8 de enero de 2009
Según la nota difundida por la eléctrica española hace tan solo unas horas, la instalación, que se ubicará frente a las costas de Reino Unido y se denominará East Anglia Array, "podría empezar a construirse en 2015 y suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares". El parque, que Iberdrola presenta como "uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo", tendrá una potencia instalada de 7.200 MW.
ScottishPower Renewables, filial de Iberdrola Renovables, y la compañía sueca Vattenfall, primer promotor mundial de energía eólica offshore, han constituido una empresa mixta al 50% para desarrollar el parque, que se ubicará en el Mar del Norte, concretamente en la región de East Anglia (centro-este de Inglaterra). Según el presidente de la compañía española, Ignacio Galán, "este importante proyecto reforzará el liderazgo de la compañía en energía eólica y consolidará su presencia en un mercado estratégico como el británico".
La instalación, adjudicada en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el gobierno británico a través de Crown Estate –agencia propietaria de los terrenos–, podría obtener los primeros permisos en 2012 y empezar a construirse en el año 2015, según Iberdrola, que señala en su comunicado que "durante los últimos 12 meses, ambas empresas han colaborado con Crown Estate en la evaluación de la zona, lo que ha desvelado el importante potencial energético del emplazamiento, así como las buenas condiciones portuarias locales y los excelentes enlaces de transporte".
El futuro parque marino, que se denominará East Anglia Array, abarcará una de las nueve zonas incluidas en la tercera ronda de licencias eólicas otorgadas por el Crown Estate. En total –añade Iberdrola–, la Ronda 3 "podría suponer el desarrollo de hasta 32.000 MW de potencia eólica marina, así como crear miles de puestos de trabajo y permitir una significativa reducción de las emisiones de CO2". La intención de ambos socios es trabajar con las empresas de la zona y fomentar el empleo local.
Según datos de Iberdrola, ScottishPower Renewables está llevando a cabo varios desarrollos eólicos offshore en el Reino Unido, que suman una potencia instalada de 1.700 MW, entre los que destaca el proyecto West of Duddon Sands, de 500 MW. La compañía de matriz española se define ya como "el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país y opera el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado en Escocia, cuya construcción terminó en mayo de 2009".
No hay comentarios:
Publicar un comentario