jueves, 14 de enero de 2010

Iberdrola desata la alarma entre los productores fotovoltaicos


12 de enero de 2010

Iberdrola Distribución Eléctrica ha enviado una carta a los productores fotovoltaicos en la que asegura que “ha podido comprobar ciertas anomalías que afectan a las instalaciones de generación fotovoltaica”. En esa comunicación, que obra en poder de Energías Renovables, se señala como responsable de los problemas a “determinados modelos de inversores”, pero en ningún momento se cita cuáles son o quien los fabrica. ASIF ha calificado la carta de “exagerada y alarmante”.


Dos son las anomalías a las que se refiere. En primer lugar, asegura Iberdrola, se ha constatado que los sistemas de detección de funcionamiento en isla incorporados a los inversores fotovoltaicos no realizan correctamente su función en el momento de la desconexión de la red de distribución eléctrica. Este hecho implica, según la compañía, no tener certeza efectiva de la desconexión de las instalaciones cuando es preciso realizar trabajos de mantenimiento en la red de distribución, “poniendo en grave riesgo al personal de mantenimiento”.

Para solucionar este problema Iberdrola indica la necesidad de que los productores instalen en sus plantas un mecanismo de protección de desconexión automática con sistema de telecontrol. De esta manera, incorpora a su normativa interna unas exigencias que, además de caras, no exige la legislación técnica estatal impuesta por el Ministerio de Industria.

La segunda incidencia detectada por Iberdrola es que “se han producido daños, tanto a equipos de las propias instalaciones fotovoltaicas como en instalaciones de terceros conectadas a la red de distribución por sobretensiones coincidiendo en todas las ocasiones con la desconexión de una instalación fotovoltaica”. El origen de esos daños, asegura la eléctrica, está en determinados modelos de inversores que no identifica y de cuyos problemas ha informado a sus fabricantes.

Iberdrola requiere a los productores que se pongan en contacto con quienes les realizaron la instalación para averiguar si los inversores que tienen pueden provocar esos daños, “de los que serían responsables” ya que es obligación de los titulares adoptar las medidas necesarias para que sus instalaciones “no perturben el normal funcionamiento de la red de distribución eléctrica”.

“Exagerada y alarmante”
Estos son los calificativos que merece la carta de Iberdrola en opinión de Javier Anta, Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Y pone como ejemplo de ello el peligro mencionado por la compañía eléctrica para los trabajadores de mantenimiento, ya que “la seguridad del personal está garantizada si se aplican los protocolos correspondientes”.

ASIF, que según ha sabido Energías Renovables ha encargado a KPMG un informe jurídico para conocer las implicaciones de las nuevas exigencias de Iberdrola, mantiene conversaciones desde hace tiempo tanto con Iberdrola Distribución como con el resto de distribuidoras para tratar aspectos técnicos relacionados con la seguridad y la calidad del suministro.

Asegura Javier Anta que ASIF está al corriente de la problemática existente y afirma que se debe fundamentalmente a carencias regulatorias. “Tenemos una legislación técnica” -ha asegurado- “propia de un sector con unos pocos cientos de kilovatios conectados a base de instalaciones de 2kW ó 5kW, siempre en baja tensión, que es incompleta para un sector con 3,5GW conectados e instalaciones superiores al megavatio, muchos de ellos en relación directa con Media Tensión”.

ASIF estima que es necesaria una norma consensuada a nivel nacional que marque las reglas del juego para todos, lo que no implica necesariamente aceptar sin más los requerimientos que realiza Iberdrola en la carta enviada a los productores. De hecho, la Asociación de la Industria Fotovoltaica participa en un grupo de trabajo constitutito con Red Eléctrica de España (REE) para analizar la penetración fotovoltaica en el sistema eléctrico. Y es que la energía solar fotovoltaica en España ha dejado de ser una fuente residual. En 2009, según los datos de REE, la contribución de la fotovoltaica a la generación eléctrica fue de un 3% de media. Es un porcentaje que no se ha conseguido en ningún otro país del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario