domingo, 24 de enero de 2010

Empresas españolas montan la mayor planta fotovoltaica de la República Checa

Un conglomerado de empresas españolas y checas están instalando un parque fotovoltaico de 30 MW en Bohemia (República Checa). La planta, propiedad de la empresa eléctrica CEZ, será la mayor del país.

La nueva planta se encuentra cerca de la localidad de Sevetin y triplica el tamaño de la mayor planta instalada hasta ahora en la República Checa. “Es un proyecto fotovoltaico en el que CEZ se implicó a finales del año pasado, y que previsible estará operativo dentro de doce meses”, reconoce Martin Schreier, de CEZ.

El módulo fotovoltaico que se está montando es del fabricante español Brisban Solar. Concretamente, un panel de tecnología monocristalina de 180 vatios de potencia. Brisban Solar nació en 2007, es una empresa radicada en Valencia y tiene una fábrica en Shanghai.

El parque solar ocupará una extensión cercana a las 60 hectáreas. Según Schreier, el proyecto forma parte de las fuertes inversiones anunciadas por CEZ en energías renovables hasta 2020, en plantas fotovoltaicas entre otras cosas. Que, por cierto, están viviendo un boom en la República Checa últimamente. Según datos de la oficina del regulador de energía checo (ERU), su número creció más de un 60% durante la primera mitad de 2009.

Los analistas tienen claro que una de las razones principales de este crecimiento es el favorable precio de compra de la electricidad procedente de fuentes renovables, sobre todo de las plantas fotovoltaicas, ofrecida por ERU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario