miércoles, 7 de octubre de 2009

Henry Briggs

Henry Briggs (Warley Wood, 1561 - Oxford, 1630), matemático inglés notable por el cambio de logaritmos de Napier en los logaritmos de Briggs, populares por sus ventajas.

Vida Personal [editar]Nació en Warley Wood, West Yorkshire, en Yorkshire, Inglaterra. Después de estudiar Latín y Griego en la Escuela Local de Gramática, entró en St John's College, Cambridge en 1577,y se graduó en 1581. En 1588, fue electo miembro del St. John's. En 1592 fue nombrado lector de la conferencia física fundadada por Thomas Linacre; quien también leería algunas de las conferencias de matemáticas. Durante este periodo, Briggs se interesó en la navegación y en la astronomía, colaborando con Edward Wright. En 1596, se convirtió en el primer profesor de geometría en la recientemente fundada Gresham College, Londres; el daría clases ahí por cerca de 23 años, e hizo que la Gresham College, se convirtiera en un centro de las matemáticas inglesas, de ahí que apoyara las nuevas ideas de Johannes Kepler. Briggs era amigo de Christopher Heydon, el escritor en astrología. En ese momento, Briggs obtuvo una copia de Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, que encendió su imaginación, en sus conferencias en la Gresham College, se propuso la alteración de la escala de los logaritmos hiperbólicos 1/e, de la forma que John Napier les había dado en su tracto, en la que la unidad es asumida como el logaritmo de la proporción de diez a uno. Poco después escribió al inventor en la materia. Briggs era muy activo en varias áreas y su asesoramiento en la astronomía, la geodesia, la navegación y otras actividades como la minería, era frecuentemente solicitada. En 1619, Briggs invirtió en la Compañia de Londres, y tuvo dos hijos: Henry, quien más tarde emigraría a Virginia; y Thomas, quien permaneció en Inglaterra.[1] El crater lunar Briggs es nombrado en su honor.

Contribución matemática [editar]En 1616, Briggs visitó a Napier en Edimburgo, con el motivo de discutir la sugerencia de cambiar los logaritmos de Napier. El año siguiente, repitió su visita para un fin similar. Durante estas conferencias la alteración propuesta por Briggs fue aceptada; y en su regreso de su segunda visita a Edimburgo, en 1617, publicó la primera Chiliad de sus logaritmos. En 1619, Briggs fue nombrado profesor Savilian de geometría en Oxford, y renunció a su cátedra de la Gresham College en Julio de 1620. Pronto, después de su asentamiento en Oxford fue incorporado maestro de las artes.

En 1622 publicó un pequeño tracto en el Paso del Noroestea los mares del sur, a través del Continente de Virginia y la Bahía de Hudson; y en 1624 su Aritmética Logarítmica en folio, un trabajo que contenía los logartimos de treinta mil números naturales a catorce decimales (1-20,000 y 90,000 a 100,000). También, Briggs completó la tabla de funciones trigonométricas y tangentes para la centésima parte de cada grado a catorce decimales, con una tabla de funciones naturales a quince lugares y las tangentes y secantes para los mismos diez lugares; todos los cuales fueron impresos en Gouda en 1631 y publicados en 1633 bajo el título de Trigonometria Britannica; este trabajo fue problablemente el sucesor de su Logarithmorum Chilias Prima (Introducción a Logaritmos), que dio una breve reseña de logaritmos y una larga mesa de los primeros 1,000 enteros calculados al catorce decimal. Briggs descubrió en una forma un tanto oculta y sin la prueba, el teorema del binomio.

Briggs fue enterrado en la Capilla de Merton College, Oxford. El Doctor Smith, en su Vidas de los Profesores de Gresham lo caracteriza como un hombre de gran probidad y contento con su propia estación, prefiriendo una jubilación de estudios a todas las circunstancias de la vida espléndida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario