El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha citado este martes el coche eléctrico como uno de los ejes del Pacto por la Energía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá a las fuerzas políticas. Sebastián ha presentado la ratificación de los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona, Jordi Hereu; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El titular de Industria ha asegurado en dicho acto que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una "cuestión de Estado, alejada de la confrontación política", por lo que ha propuesto a todos los partidos políticos, "especialmente al PP", un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía, formulado por Rodríguez Zapatero. Asimismo, Sebastián ha anunciado que la compra del coche eléctrico recibirá ayudas de 750 a 20.000 euros y será uno de los referentes en la próxima Ley de Economía Sostenible que el jefe del Ejecutivo anunció como una de las prioridades en lo que queda de legislatura.
Una previsión de ahorro de 11.000 millones
Según ha precisado Sebastián, si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recordado la tradición automovilística de Barcelona para pedir la implicación de la industria asentada en la zona en la producción del coche eléctrico. Hereu ha apuntado que en Barcelona actualmente existen cinco puntos de carga para coches eléctricos, pero con el plan Movele pasarán a ser 200 puntos. Además ha apuntado que es inminente la limpieza de las calles con mas de 263 vehículos eléctricos, lo que ha calificado como un "cambio fundamental" porque significa que la ciudad empieza a "testar desde los servicios básicos" la implantación de nuevas energías.
Tras señalar que en estos momentos tienen un "autobús híbrido" con dos motores eléctricos, ha comentado la necesidad de que la movilidad motorizada en el futuro sea "menos contaminante y menos ruidosa", suponiendo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. El Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción, se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españoles entre este año y el que viene. Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones de euros, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario