Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno. Aunque el término se aplica principalmente al ámbito de los amplificadores electrónicos, también existen otros tipos de amplificadores, como los mecánicos, neumáticos, e hidráulicos, como los gatos mecánicos y los boosters usados en los frenos de potencia de los automóviles.
Tipos de amplificadores:
Electrónica -Amplificador electrónico-Amplificador operacional-Amplificador con realimentación-Amplificador diferencial-Amplificador de transconductancia variable-Amplificador realimentado en corriente-Amplificador de aislamiento-Amplificador de instrumentación-Amplificador de potenciaFísica -Amplificador de energía-Amplificador óptico-Amplificador de luzAmplificador electrónicoUn amplificador electrónico es un tipo de circuito electrónico ampliamente usado. Su función es incrementar alguna magnitud eléctrica del circuito, entre ellas la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de una señal.
Características El amplificador puede realizar su función de manera pasiva, variando la relación entre la corriente y el voltaje manteniendo constante la potencia (de manera similar a un transformador), o de forma activa, tomando potencia de una fuente de alimentación y aumentando la potencia de la señal a su salida del amplificador, habitualmente manteniendo la forma de la señal, pero dotándola de mayor amplitud.
La relación entre la entrada y la salida del amplificador puede expresarse en función de la frecuencia de la señal de entrada, lo cual se denomina función de transferencia, que indica la ganancia del mismo para cada frecuencia. Es habitual mantener a un amplificador trabajando dentro de un determinado rango de frecuencias en el que se comporta de forma lineal, lo cual implica que su ganancia es constante para cualquier amplitud a su entrada.
El componente principal de estos amplificadores, denominado elemento activo, puede ser un tubo de vacío o un transistor. Las válvulas de vacio suelen usarse aún en algunos amplificadores diseñados específicamente para audio por la respuesta en frecuencia de estos, preferida en algunos estilos musicales. Los transistores suponen la base de la electrónica moderna. Con ellos se diseñan circuitos más complejos, como los amplificadores operacionales, que a su vez se usan en otros como los amplificadores de instrumentación.
Clases de amplificador:
Clase A
Clase B
Clase C
Clase AB
Clase D
No hay comentarios:
Publicar un comentario